Memoria de actividades 2017

La Cátedra Hidralia + UGR, ejemplo de colaboración entre Empresa y Universidad ha cumplido su primer año de vida.

La Cátedra Hidralia+UGR para la Gestión Digital, Innovadora, Social y Sostenible del Agua presenta su  “Memoria de Actividades y Memoria Económica 2017” en la que se recoge la creación y primeros pasos de la Cátedra junto a las principales actividades desarrolladas en el primer año de funcionamiento. Se complementa con un desglose detallado sobre los gastos invertidos en las acciones que se han llevado a cabo durante el ejercicio 2017.

Las actividades realizadas durante el año 2017 se dedicaron al impulso de acciones dentro del marco de la investigación, divulgación y formación en torno a la gestión del agua.

El Foro de Agua y Desarrollo se ha diseñó para ser un espacio de encuentro entre diferentes actores implicados en la gestión del agua, siempre en el marco del 6º Objetivo de Desarrollo Sostenible: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Al evento asistieron alrededor de 300 personas, atrayendo a profesionales del sector público y privado, comunidad universitaria y sociedad en general.

Durante el encuentro se analizaron y discutieron las temáticas de desarrollo sostenible, cambio climático, energías renovables, agua, movilidad sostenible, emprendimiento social e instrumentos de financiación para la sostenibilidad. Se contó con la presencia de ponentes de alto nivel como el Embajador de España en Misión Espacial para la Agenda 2030, Juan Francisco Montalbán, el Presidente del Comité de Ética pàra la FAO, José Esquinas o la Presidenta del Instituto Mediterráneo del Agua, Milagros Couchoud entre otros expertos del sector del agua.

Entre los principales objetivos de la Cátedra destaca la difusión, sensibilización y promoción de trabajos cuya temática está relacionada con la gestión del agua. Para ello se desarrollaron los Premios de la Cátedra Hidralia+UGR  que pretenden reconocer la excelencia de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster que tienen como objetivo desarrollo de soluciones para una gestión DISS del agua.

En la primera edición de los premios se presentaron 12 estudiantes de diversas titulaciones de Grado y Máster de la Universidad de Granada, que expusieron sus proyectos en un evento en el que finalmente se otorgaron dos premios a los mejores TFG y dos premios a los mejores TFM. Como galardón a los premiados se entregaron reproducciones de una escultura original diseñada exclusivamente para la Cátedra Hidralia+UGR. El diseño se presentó como propuesta en el Concurso de Ideas que tenía como objetivo seleccionar un objeto conmemorativo que se utilizase como obsequio para los diferentes premios y concursos que se realizarán desde la Cátedra.

En el marco del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada,  la Cátedra en su apoyo y fomento de I+D+i contribuyó a la puesta en marcha de un interesante y ambicioso proyecto de investigación desarrollado en el Instituto del Agua por la investigadora Elisabeth Aranda Ballesteros, y titulado: Desarrollo de un prototipo para la eliminación de contaminantes emergentes de origen farmacéutico mediante una nueva tecnología basada en hongos extremófilos.

La Cátedra en colaboración con el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada (CICODE), se posibilitan actuaciones de cooperación y desarrollo dentro del marco de la gestión del agua. En este primer año de trabajo se ha dado apoyo al Trabajo Fin de Grado de Óscar Núñez Martín, del Grado de Ingeniería Civil, tutorizado por el profesor Javier Ordóñez, y titulado “Agua y energía: estudio previo (Isla de Pascua)”.

En el compromiso de la Cátedra Hidralia+UGR con el apoyo a la formación y docencia se ha patrocinado y apoyado la II Edición del Máster en Derecho del Aguas, impartido en la Universidad de Granada. También se ha presentado como entidad colaboradora de las V Jornadas Internacionales sobre Innovación Docente en las Titulaciones Técnicas.

Puede consultarse la memoria completa en este enlace.