Memoria de Actividades 2019

Tercer año de la Cátedra Hidralia+UGR

La Cátedra Hidralia+UGR para la Gestión Digital, Innovadora, Social y Sostenible del Agua presenta su  “Memoria de Actividades y Memoria Económica 2019”. En ella se recogen las actividades y eventos que se han realizado durante el año 2019 y se completa con la memoria económica en la que se desglosan los gastos de la Cátedra en el ejercicio del año 2019 detallados en partidas.

Las actividades realizadas durante el año 2019, como cada año, se dedicaron al impulso de acciones dentro del marco de la investigación, divulgación y formación en torno a la gestión del agua.

El Foro de Alianzas Contra la Emergencia Climática, realizado en noviembre de 2019, se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con la Red Andaluza Contra El Cambio Climático (REDAC). En este segundo foro de la Cátedra Hidralia+UGR se ha puesto de manifiesto la importancia de la lucha contra el cambio climático así como la imperiosa necesidad de la convergencia de alianzas entre instituciones, entes y empresas así como el global de la sociedad para combatir esta triste pero inminente realidad.

El foro se ha celebrado ante la asistencia de unas 200 personas y ha contado con la presencia e intervención de instituciones como la Junta de Andalucía, Universidad de Granada, Pacto Mundial CIFAL-Unitar y NESI Forum, entre otros.

En el marco de la consecución de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Universidad de Granada junto con la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y la Cátedra Hidralia+UGR han puesto en marcha el programa “17 Retos, una oportunidad para cambiar el mundo“. Englobado en este inmenso programa, se han llevado a cabo actividades como la iniciativa “Cero Plásticos”, la acción “Los ODS, de Cine”, la participación en el IV Foro por la paz y una obra de teatro que contribuya a la difusión de estos Objetivos mundiales.

La Agenda de Desarrollo Sostenible se estableció como el hilo conductor por el que continuó este segundo Foro de la Cátedra Hidralia y se contó con la presentación de DIRSE Andalucía.

Se ha continuado en la línea de de la promoción y transferencia del conocimiento llevando a cabo de nuevo los Premios de la Cátedra Hidralia+UGR a los mejores Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster que se han presentado durante el curso 2018/2019, esta vez, en universidades de toda España. Se han premiado aquellos que mejor han cumplido la meta en la consecución de una gestión digital, innovadora, social y sostenible del agua de entre todos los presentados. Así mismo, se han apoyado diversos proyectos de investigación y se ha contribuido al patrocinio del “Desafío Tecnológico”, creado por la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación.

Puede consultarse la memoria completa en este enlace.