Concurso de esculturas

(click para ampliar)

Concurso de Esculturas originales

En el marco de las actividades que tiene previsto desarrollar la Cátedra Hidralia+UGR, se desarrolló este concurso que tuvo por objeto la presentación de ideas dirigidas a la creación de la escultura original que servirá como galardón de los premios entregados por la Cátedra en los diferentes concursos o eventos que se organicen.

Se han recibido cuatro propuestas, que fueron sometidas a valoración por los miembros de un jurado compuesto por la directora de la Cátedra, Montserrat Zamorano; un miembro del Consejo Asesor, Juan Carlos Torres; y el Decano de la facultad de Bellas Artes de la UGR, Francisco Sánchez. Estos valoraron en las propuestas tanto la originalidad y creatividad, la expresividad y la capacidad de transmitir la esencia de la Cátedra, además del coste y la facilidad de impresión de la misma.

El primer premio ha sido otorgado a José Arcadio Roda por su obra “Agua“. Una obra realizada en gres porcelánico refractario que representa una mano que contiene agua en su interior. Su carácter esencial es la existencia del hombre que, consciente de su importancia, protege el agua en el lecho interno de su mano en un gesto sensible.

El áccesit de título “Medalla“, de Próspero Bazán García, representa la creación de la Cátedra Hidralia+UGR enmarcada en una perfecta simbiosis que acerca el ámbito académico al profesional y viceversa.

La tercera propuesta ha sido presentada por Cristóbal Hernández Barbero bajo el título “Fluir” y simboliza el trayecto por el cual una idea brota, viaja en un cambio constante, se deposita en un lugar y reposa hasta concretarse.

La última y cuarta propuesta, “Camino de agua” de Carmen Garzón Azañón, es una representación esquemática de los circuitos hidráulicos del surtidor de la Fuente de los Leones de la Alhambra enmarcados en la imagen de la propia fuente y el surtidor. La escultura en sí, es un paralelepípedo de base cuadrada que contiene una imagen tridimensional tallada en vidrio.

¡Gracias y enhorabuena a los participantes y en especial al ganador de este concurso!