Club de Lectura #ODSBooks

(click para ampliar)

Club de lectura #ODSBooks

La Cátedra Hidralia+UGR para la gestión digital, innovadora, social y sostenible del agua tiene su sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada. Nace con propósitos firmes de formación, cooperación, colaboración, difusión e investigación en temas de gestión de aguas, sostenibilidad, medio ambiente e innovación tecnológica. Colabora con la Cátedra, la Red de Bibliotecas de la Universidad de Granada, que ofrecerá sus espacios para las reuniones presenciales y asegurará la existencia de un ejemplar de los libros del club en cada uno de sus centros.

Entre otras actividades realizadas por la Cátedra Hidralia+UGR, y dentro del programa “17 Retos: Una oportunidad para cambiar el mundo” iniciado junto con la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada en 2019, este año 2021 se ha propuesto la creación de este club de lectura virtual con el fin de cumplir con sus objetivos de difusión y promoción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Estos fueron promulgados por la ONU el 25 de septiembre de 2015, cuando los líderes mundiales de todos los países los adoptaron conjuntamente como las metas a lograr para la consecución de un planeta mejor, próspero, seguro e igualitario. En su conjunto, para la consecución de la Agenda 2030.

Rompiendo con los esquemas tradicionales de los grupos de lectura comunes y siendo conscientes de la evolución de las formas sociales de comunicarse, basaremos en la red social Twitter la transferencia de ideas de este club de lectura.

La forma de hacerlo será a través de un hashtag (#), que llevará por nomenclatura #ODSBooks y permitirá a todos y todas localizar rápidamente el club de lectura en la red. Consecuentemente será requisito que todos los participantes del club tengan perfil en la citada red social.

Cada mes se leerá un libro distinto relacionado con un ODS, una novela en la que podremos observar el reflejo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, o la ausencia de ellos, de modo que podamos emitir reflexiones y opiniones acerca de su importancia y nos permita debatir sobre su implementación y consecución en nuestra sociedad.

¡¡¡¡ÚNETE AL CLUB!!!!

Inscríbete para recibir toda la información AQUÍ.

JUNIO

 

 

 

– Mi madre me quería tanto, que tuvo que tirarme de un coche en marcha para que huyera. – Mi padre me quería tanto, que cuando paseaba conmigo lo hacía por la vereda de enfrente, sin mirarme.- Mi padre era suizo, muy blanco. – Mi madre era xhosa, muy negra.- Y, según las leyes del apartheid, por ser de razas distintas tenían prohibido hacer el amor. – Pero al parecer lo hicieron… porque nací yo.- Lo peor que podía haber hecho. Trevor Noah (Johannesburgo, 1984) nació en una familia pobre en la violenta Sudáfrica del apartheid. Dos décadas después, es la nueva estrella de la comedia política en EE. UU. y el principal azote de Donald Trump.«Triste, divertido, desgarrador e irresistible. Un relato inolvidable sobre una infancia en el apartheid… y una carta de amor a una madre excepcional.» Michiko Kakutani, ‘The New York Times’

La casa del libro.

JULIO

 

Kim Young-sook y Han Mi-ja empiezan su preparación como haenyeo. A pesar de sus diferentes entornos familiares, pronto se hacen íntimas, aprenden la técnica del buceo y se enfrentan juntas a las exigencias físicas y los fracasos emocionales de su trabajo. Durante medio siglo, las dos jóvenes forjarán una sólida relación al tiempo que su vida se verá envuelta en acontecimientos tan trágicos y extraordinarios como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y sus secuelas, y tan inevitables como la irrupción de los teléfonos móviles y la llegada de nuevas políticas e ideas a la isla. Sin embargo, tras sobrevivir a cientos de inmersiones y desarrollar el más estrecho de los vínculos, algo que escapa a su control acabará rompiendo su amistad.

 

La casa del libro

AGOSTO

 

 

 

SEPTIEMBRE

 

 

 

Andrés, el último habitante de Ainielle, pueblo abandonado del Pirineo aragonés, recuerda cómo poco a poco todos sus vecinos y amigos han muerto o se han marchado a la ciudad. Refugiado entre las ruinas, su anciana mente extraviada por la larga soledad sufrida, imagina las sensaciones de quien pronto lo encontrará a él bajo el húmedo musgo que ha invadido las piedras, su historia y su recuerdo.

La casa del libro

OCTUBRE

 

 

 

Esta es la historia de tres hombres que han elegido retirarse del mundo y vivir en los bosques del norte de Canadá. Son tres hombres peculiares, ya ancianos, que aman la libertad. Un día, sin embargo, alguien llega hasta su escondite. Da con ellos una fotógrafa que busca a uno de los últimos supervivientes de los Grandes Incendios, un tal Boychuck. Y no es la única. Poco después aparece Marie-Desneige, una mujer pequeña de más de ochenta años que llegará como una brisa ligera que alborotará sus vidas. Mientras intentan comprender la historia de Boychuck, el orden habitual en el rincón secreto del bosque quedará trastocado y algo impensable y extraordinario

La casa del libro

NOVIEMBRE

DICIEMBRE