Pozo de agua, huerto y vivero en Sahoro (Guinea)

Lun, 17/01/2022 - 08:43
01/01/2019
Cartel rifa benéfica

Junto con el Proyecto Esperanza lanzamos la rifa de un balón del Mundial #Rusia2018 firmado por la Selección Española de Fútbol. Con la recaudación, el Instituto Jane Goodall construirá un pozo de agua, un huerto y un vivero en Sahoro (#Guinea).

En la aldea casi todos los habitantes se dedican a la agricultura y la ganadería. Para estas dos actividades y para la vida en general es necesaria una fuente fiable de agua. Los dos pozos existentes en el pueblo se secan durante 4 meses al año forzando a la población a buscar alternativas. Estas alternativas se reducen a dos: un punto de agua en las raíces de un árbol a 3 kilómetros de la aldea y un punto de agua frecuentado por fauna salvaje y ganado en el bosque a 1,5 kilómetros de la aldea.

La escasez de agua es acuciante y no permite la extracción más que para beber durante algunos meses del año, no permite actividades agrícolas durante los meses de estiaje. Esta situación agrava la condición de pobreza severa que sufre la población de Sahoro. La creación de un punto de agua anual permitiría la apertura de huertas comunitarias que fomentarían la seguridad alimentaria, empoderarían a las mujeres, y además posibilitarían la venta de sobrantes de plantación, permitiendo recibir una pequeña inyección de dinero líquido en la aldea. El pozo también podría servir para la apertura de viveros forestales para el aprovechamiento de la Reserva, creando empleo verde con igualdad de género y ayudando a proteger el medio ambiente.

Descripción del Proyecto

Fase I: entre enero y marzo de 2018. Construcción de un pozo

Esta actividad es crucial para:

• garantizar el acceso al agua
  • evitar el pesado transporte de agua desde otros puntos lejanos
  • proporcionar agua para riego de huerto/vivero
  • evitar que población comparta puntos de agua con la fauna ( peligros/enfermedades)

Fase II: (una vez asegurado el suministro de agua)

• Creación de un huerto comunitario gestionado por una cooperativa de mujeres
  • Creación de un vivero forestal

Beneficiarios

Beneficiarios directos: 25 familias, unas 250 personas aproximadamente que verán aumentada su renta dineraria debido a los ingresos por la venta de los excedentes de producción de los huertos y de los árboles forestales, y también verán mejorada la seguridad alimentaria de su familia.

Beneficiarios indirectos: los beneficiarios indirectos de este proyecto son la fauna y flora de la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo y la zona adyacente en Guinea.

Más info en: Proyecto Esperanza

Punto de agua bajo las raíces de un árbol