La pobreza energética en Granada desde una perspectiva multidisciplinar

Mar, 18/01/2022 - 12:58
0
01/04/2018
Cartel pobreza energética Granada

La Cátedra Hidralia tuvo el placer de participar en la jornada “La pobreza energética en Granada desde una perspectiva multidisciplinar” organizada por Shape Energy y Acento Comunicación que se desarrollaron en el Parque de las Ciencias el pasado 5 de marzo. La Comisión Europea ha apostado por la Plataforma Shape Energy para abordar los desafíos energéticos de los próximos 10-20 años. Como consecuencia se están organizando talleres como el de Granada en 18 ciudades europeas durante 2017 y 2018.

La pobreza energética es la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 21ºC en invierno y 25ºC en verano, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud).

El 11% de hogares españoles se manifiestan incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante la estación fría (5,1 millones de ciudadanos), según datos de la Asociación de Ciencias Ambientales (socio estratégico del Observatorio Europeo de la Pobreza Energética). En la provincia de Granada, esa cifra oscila entre el 12,5y el 13,9%, según los datos extraídos del proyecto de investigación sobre el alcance de la pobreza energética en la provincia de Granada. Es además sobradamente conocido el problema ocasionado por los cortes de suministro eléctrico en el Distrito Norte de la ciudad.

Paralelamente a esta situación de pobreza energética, Granada se ha convertido en una referencia europea para el futuro energético ya que existen muchas posibilidades de que acoja el futuro acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones, una aspiración que trasciende la ciudad porque representa la candidatura de Europa para un proyecto que, de hacerse realidad, “puede cambiar el modelo energético de la humanidad, según los expertos”.

Objetivos del taller

  • Analizar la situación actual de pobreza energética en Granada y su posible futuro.
  • Realizar una serie de recomendaciones a las autoridades sobre cómo reducir la pobreza energética en Granada, en consonancia con las sugerencias del Observatorio Europeo de la Pobreza Energética.
  • Identificar a agentes locales que permitirán mejorar la eficiencia energética de los granadinos.
  • Debatir los diferentes modelos de financiación que posibilitarían poner en práctica políticas de mejora de eficiencia energética.
  • Establecer foros de diálogo que permitan interactuar a las partes interesadas y proporcionar asesoramiento relevante a los responsables de las políticas locales.
  • Determinar el tipo de información/investigación que más ayudaría a las administraciones públicas a la hora de ejecutar planes de reducción de pobreza energética, así como influir directamente en las recomendaciones proporcionadas a la Comisión Europea (en términos de políticas locales de energía) por parte de la plataforma SHAPE ENERGY.

Links

Personas trabajando

Personas posando con cartel jornada