Cooperación al Desarrollo

Vie, 18/02/2022 - 11:31
0
01/09/2017
Rapa nui

Desde la Cátedra Hidralia+UGR y en colaboración con el CICODE (Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo) de la UGR, se han posibilitado actuaciones de cooperación y desarrollo dentro del marco de la gestión sostenible, digital, social e innovadora del agua.

En este primer año se ha apoyado el TFG del estudiante Óscar Núñez Martín del grado de Ingeniería Civil y tutorizado por el profesor Javier Ordóñez, titulado “Agua y Energía: estudio previo (Isla de Pascua)“. En este proyecto se analiza la situación actual de abastecimiento de agua potable y de energía eléctrica en la Isla de Pascua, además de proponer sistemas alternativos en la producción de energía eléctrica y mejora de la eficiencia del servicio de agua potable. La metodología consistió en la recopilación de información en el terreno acerca de los recursos, infraestructuras y gestión de las mismas. A través de este se llevó a cabo la propuesta de una serie de mejoras participativas con la intención de favorecer a las instituciones locales y empoderar a sus habitantes. En concreto, se realizaron dos propuestas:

La primera basada en la realización de un sistema de gestión y eficiencia en el abastecimiento de agua realizado por Sasipa, empresa que gestiona la energía en la isla.

La segunda se trataba de una transición a energía renovable en la producción de energía eléctrica, actualmente basada en el consumo de combustibles fósiles y también gestionada por Sasipa.