Taller Bombas de Diversidad

17/09/2023
Cartel taller

Taller de Bombas de Diversidad

Este taller se celebrará en el Aula ODS (planta -1) de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada. La inauguración del acto contará con Mar Venegas, Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la Universidad de Granada, y Montserrat Zamorano, Vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad, y Directora de la Cátedra Hidralia + UGR.

Esta iniciativa incluye:

• La creación de BOMBAS DE DIVERSIDAD, una bolas de arcilla con semillas que ayudan a recuperar suelos degradados, normalmente se les llama «Bombas de semillas» pero las nuestras tienen un alto valor añadido.
  • Talleres BOMBARDEA DIVERSIDAD. Talleres para aprender a realizar estas bombas para participar en la lucha contra la erosión, la desertificación y el cambio climático.

Esta iniciativa pretende ayudar a impulsar “Bombas de Diversidad”, un proyecto conjunto que está realizando IDEA con el Centro Ocupacional La Boronda (Hermanas Hospitalarias Granada – Fundación Purísima Concepción) y que tiene tres ejes de actuación:

• Integración socio-laboral. Apoyando al C.O. La Boronda, que da servicios, apoyo, formación y oportunidades a personas con diversidad intelectual de Alfacar (Granada).
  • Participación ambiental. Diseño y producción de productos que posibiliten una mejora ambiental directa y real como son las bombas de semillas (“nendo dango”). Estas sirven para la restauración de suelos muy degradados mediante la regeneración de la cubierta vegetal con especies autóctonas mediterráneas. Esto ayudará a evitar la desertificación y la erosión, mejorará la biodiversidad y colaborará en la lucha contra el cambio climático.
  • Educación en valores. Por un lado, educación hacia valores ambientales vinculados a los productos, pero también hacia otros valores sociales como la integración, la cooperación, la solidaridad o la diversidad humana. Esta educación queremos que abarque a las personas que van a trabajar en el proyecto, pero también al resto de la sociedad.

Más información sobre el evento en: https://ecocampusgranada.com/actividades-ecocampus-2017-18/bombas-diversidad-ugr/

Esta actividad ha sido financiada por la Cátedra Hidralia y promovida por la Cátedra de la Huella Verde y el Movimiento de la Huella Verde, en colaboración con la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, el Centro Ocupacional La Boronda de las Hermanas Hospitalarias de Granada e IDEA.

Puedes inscribirte directamente pincha aquí.