VIII Desafío Tecnológico ETSIIT

La ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación convoca la VIII Edición del Desafío Tecnológico para estudiantes de Grado, primer o segundo ciclo de la Universidad de Granada. Es una actividad orientada a la promoción de las TIC, el fomento del emprendimiento y la participación activa del alumnado en su desarrollo.

RETOS PLANTEADOS

En la VIII Edición del Desafío Tecnológico ETSIIT se pueden abordar uno o dos de los siguientes retos (son compatibles):

Reto 1: Sistema distribuido smart metering de bajo coste.

Motivación y descripción del reto:

En el marco del Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT), uno de los casos de uso que ya se está llevando a cabo es el de utilizar contadores inteligentes para los suministros de agua, luz, gas, etc. Estos contadores envían sus medidas regularmente al suministrador, y permiten recibir órdenes del mismo.

Objetivo del reto

El presente reto tiene como objetivo definir una arquitectura distribuida que permita gestionar una población de dispositivos, aplicado para solucionar algún caso de uso de contadores inteligentes o similar (sensores que monitoricen distintos parámetros, envíen periódicamente los datos recogidos, y pueda recibir y procesar órdenes). Este diseño debe permitir al operador recibir la información de los contadores (como mínimo, medida y estado), y enviarles órdenes (p.e.: solicitar una lectura instantánea).

Reto 2: Módulo de comunicación IoT de bajo coste para contadores domésticos de agua. (Reto patrocinado por Cátedra Hidralia).

Motivación y descripción del reto:

Un medidor inteligente, contador inteligente o Smart Metering es un tipo de medidor o contador avanzado (de electricidad, de agua o de gas) que calcula el consumo de una forma más detallada que los contadores convencionales. Estos aparatos también ofrecen la posibilidad de comunicar esta información a través de alguna red a un centro de control de la compañía de servicios local, la cual puede utilizar los datos a efectos de facturación o seguimiento. En el caso de las compañías de electricidad y gas, estos contadores inteligentes son mayoritariamente contadores electrónicos.

Sin embargo nos vamos a centrar en el caso de las compañías suministradoras de agua (típicamente una compañía con gestión local), que utilizan de forma masiva (aunque no exclusiva, pues en algunos casos también utilizan electrónicos) contadores de agua mecánicos, de tipo velocidad y trasmisión magnética, por su fiabilidad y bajo coste (unas pocas decenas de euros). Hoy en día casi todos estos contadores van “pre‐equipados para telelectura”, lo que significa que los fabricantes pueden proveer, al menos para sus modelos de menor calibre (los típicos que se instalan en vivienda para controlar el consumo doméstico), módulos de comunicaciones por radiofrecuencia, que pueden ser instalados opcionalmente sin necesidad de desprecintar el contador y que pueden entregar en el centro de control de la compañía los datos capturados del contador (por ejemplo, enviar una vez al día lectura cada cuatro horas y la hora concreta –timestamp‐ de toma de la misma).

Objetivo del reto

El objetivo de este reto tecnológico es construir y programar un prototipo de módulo de comunicación para contadores mecánicos domésticos de agua, de bajo coste, que pueda sustituir al del propio del fabricante (por tanto que sea capaz de hacer llegar al centro de control lecturas y hora de la toma de forma periódica), que no requiera la instalación y mantenimiento de una red propia de comunicaciones, sino que se base en los nuevos estándares de facto y las soluciones comerciales existentes.

Para simplificar el reto y puesto que la parte de comunicación entre el contador y el módulo de comunicación es diferente según el fabricante de dicho contador, proponemos el uso de un único modelo de contador

PLAZOS:

La ejecución del reto se realizará en base a las siguientes fechas:

  • 1ª. Fase: 19 de febrero de 2018
  • 2ª. Fase: 8 de abril de 2018
  • 3ª. Fase: 17 de julio de 2018
  • 4ª. Fase: 15 de septiembre de 2018

PATROCINA: Cátedra Hidralia

OBJETIVOS

DESTINATARIOS

RESUMEN

En este enlace puedes consultar más informaciónWeb del Desafío.

Puedes inscribirte aquí.